Historia

El nombre del pueblo de Cerdà va ligado al de una noble familia setabense que fue su propietaria. La Familia de los Cerdà, posiblemente, no fue la primera propietaria cristiana del lugar ya que éste tampoco fue el primer nombre que tuvo el pueblo que, hasta casi finales del siglo XVI, es conocido por la denominación de "Ferrán". Según los historiadores, los "Ferrán" o "Ferre" fueron los primeros que heredaron esta antigua alquería cuyo origen árabe es de todo punto cierto e indiscutible. El antiguo Ferrán árabe estaba constituido por una docena de edificios, coincidiendo, casi exactamente, con el número de familias árabes que formaron el primitivo señorío de los Cerdán y que, en 1576, no estaba constituido más que por catorce casas o familias recién convertidas a la fe cristiana. Familias árabes a las que la Reconquista sorprendió y a las que, en virtud de las sabias leyes del rey conquistador, se les permitió continuar residiendo en el lugar, bajo el vasallaje de un caballero cristiano, atentos, exclusivamente, al cultivo de sus campos y con autorización para mantenerse dentro de sus costumbres, leyes y fe mahometana.

 Realizada la Reconquista cristiana de Xátiva y sus tierras por D. Jaume I, hacia el año 1248, el rey aragonés ordenó un reparto y heredamiento de las mismas en favor de los caballeros que le ayudaron en su empresa y de los soldados que más valerosos se mostraron. Sean quienes fueron sus primeros poseedores, una cosa es cierta y comprobada, la alquería de Ferrán y sus campos de cultivo fueron objeto de este reparto, entrando a formar parte de los limites particulares de Xátiva.

Probablemente, el linaje de los Cerdá no fue dueño del pueblo hasta finales del siglo XVI, pues si lo hubiera sido antes - o desde la Reconquista - el nombre de Ferrán hubiera sido sustituido por el de Cerdán tiempo atrás. Don Gaspar Cerdán, primero de este apellido que conocemos dueño del señorío, disfrutó largamente de él, hasta principios del siguiente siglo.
Al extinguirse los señoríos a principios del siglo XIX era dueño del lugar de Cerdá un miembro del importante y noble linaje de los Tejada, Don José Tejada, último poseedor del pueblo, que se incorporaba a la Corona, convirtiéndose en municipio independiente.
 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31